Annual Reports

Informe final de PEA 1

Informe final de PEA 1

Reporte final del Programa de Educación Ambiental para el Caribe Costa Rica, 2015

Informe Pacuare 2015

Informe Pacuare 2015

Informe final de las tortugas marinas en Playa Pacuare 2015

Pacuare 2014

Pacuare 2014

Informe final de la anidación de tortugas marinas, Playa Pacuare, Costa Rica (Temporada 2014)

Pacuare 2012

Pacuare 2012

Reporte final de la anidación de tortugas marinas, Playa Pacuare, Costa Rica (Temporada 2012)

Research and Conservation Project of the Green Turtle (Chelonia mydas) and Hawksbill Turtle (Eretmochelys imbricata) in the South Pacific of Costa Rica

Research and Conservation Proj

Sea turtles have an important cultural, ecological and economic value. Indigenous communities of the region, as well as more recent colonialists have benefited from the meat, shell, skin and oil of these turtles. Archaeological studies testify to the evidence of more than 1,000 captures per years. The negative effect of these historical captures without any regulation are even exacerbated by the causes of death that originated with the mid-twentieth century, which include: the incidental entanglement in fishing nets, the fragmentation of nesting and feeding grounds due to coastal development and increased tourism, as well as the diversification of human activities in coastal areas and in the ocean. Latter has caused them to be regarded as an endangered species, being included in Appendix I of the CITES agreement (Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora).

Proyecto de Investigación y Conservación de la Tortuga Verde (Chelonia mydas) y la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata), en la zona del Pacífico Sur de Costa Rica.

Proyecto de Investigació

Las tortugas marinas del tienen un valor cultural, ecológico y económico. Las comunidades indígenas de la región, al igual que los colonizadores más recientes, se han beneficiado de la carne, carapacho, piel y aceite de las tortugas. Los estudios arqueológicos testimonian la evidencia de más de 1,000 años de captura. Los efectos negativos de una captura histórica y carente de regulación son exacerbados por las causas de mortalidad iniciadas a mediados del siglo XX. Entre las que se incluyen: ser retenidas accidentalmente en las redes de pesca y por su fragmentación en las áreas de alimentación y anidación, debido al desarrollo costero e incremento del turismo, así como ala diversificación en actividades realizadas tanto en las zonas costeras como en las oceánicas. Esto último ha ocasionado que se les considere como especies en peligro de extinción, y se les coloque en el Apéndice 1 de los acuerdos del CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres, CITES por sus siglas en inglés).

INFORME DE ACTIVIDADES DE INVESTIGACION EN PLAYAS PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL LITORAL CARIBE COSTARRICENSE

INFORME DE ACTIVIDADES DE INVE

Se realizaron recorridos nocturnos desde el 25 de febrero de 2012 en Playa Parismina, Pacuare y San San (Panamá), desde el 16 de marzo en Playa Moín y desde el 23 de mayo en las Playas Blanca, Puerto Vargas y Carbón del Parque Nacional Cahuita* (Costa Rica), para la protección y conservación de nidos de tortugas marinas. En total se contabilizaron 2,995 nidadas de tortuga baula (Dermochelys coriacea), en las playas estudiadas durante este esfuerzo, tres de ellas públicas y una protegida, mientras que otra en Panamá. Igualmente se contabilizaron 72 nidos de tortuga verde en donde Moín (43) y Cahuita (28) fueron los sitios más importantes. En total se monitorearon 659 nidadas de tortuga baula, 26 nidadas de tortuga verde y 51 nidadas de tortuga carey. El porcentaje de eclosión general para las nidadas exhumadas de tortuga baula fue de 52.05% (SD = 14.86), produciéndose un total de 35,919 neonatos. El porcentaje de eclosión de las nidadas de tortuga carey fue de 90.16% (SD = 7.71), dejando un total de 6,253 neonatos. El porcentaje de eclosión para las nidadas de tortuga verde fue de 80.35% (SD = 0.55), produciendo 3,101 neonatos. A esto debe de sumarse lo que produzcan los nidos que nazcan fuera del periodo de monitoreo. La cantidad de neonatos producidos pudo ver sido mucho mayor, sin embargo, el nivel de saqueo de nidadas en Playa Moín fue alto, debido a lo extenso de la playa y la gran cantidad de hueveros que se concentran en la playa. En el caso de Playa San San el porcentaje de nidadas saqueadas fue el más alto de los últimas cuatro temporadas. En total se identificaron 605 hembras de tortuga baula, 10 de tortuga verde y 5 de tortuga carey, se estimó el potencial reproductivo de estas hembras en 3,600 nidadas que están distribuídas en las playas bajo nuestra tutela, la de otros y en zonas sin protección. Todo este esfuerzo se logró gracias a los convenios de cooperación entre USAID-MAREA, Incopesca y los socios locales, para lo cual recomendamos la continuación del Programa de Monitoreo y Conservación Tortugas Marinas del Caribe, para asegurar la estabilidad de las colonias de tortuga marinas del Caribe de Costa Rica y Panamá.

Informe de Actividades Proyecto de Conservación desarrollado bajo resolución R-ACLAC-PI-015-2011.

Informe de Actividades Proyect

Una multiplicidad de las actividades desarrolladas en las zonas costeras y los océanos está incrementando la presión sobre la integridad de los ecosistemas marinos y costeros. De hecho, se han determinado tres grandes amenazas para los océanos (Germani 2002):
a) Sobrexplotación de los recursos marinos vivos;
b) Contaminación desde fuentes terrestres y
c) Alteración o destrucción de los hábitats marinos.

Las zonas costeras representan sitios importantes para la captura y crianza de recursos pesqueros, albergan los hábitats marinos más productivos y diversos: arrecifes coralinos, pastos marinos, manglares y estuarios, entre otros. Esos ecosistemas son esenciales para sostener la captura regional de recursos pesqueros, representan puntos de atracción turística, protegen las costas de fenómenos atmosféricos, así como sirven de refugio y zonas de crianza para una innumerable cantidad de organismos.